8 grandes beneficios de lectura para el cerebro

Leer habitualmente hace más por tu cerebro de lo que crees.

20 de febrero del 2020

Siempre que alguien nos recomienda leer, pensamos solo en la erudición o el conocimiento que esta actividad puede acarrearnos. Leer un libro, sin embargo, ofrece mucho más que conocimiento, pues al convertirse la lectura en un hábito que nos proporciona placer, el cerebro reacciona de formas que todavía nos asombra.

Es que el cerebro humano es sorprendente. Es una maquinaria que funciona en cada persona con efectos y reacciones muy puntuales y la Ciencia no deja de maravillarse a medida que estudia su compleja arquitectura.

Durante el proceso de la lectura, por ejemplo, nuestro cerebro genera una serie de actividades y reacciones que nos benefician de muchas formas. Estas son unas cuantas, las más conocidas, documentadas por la Ciencia.

1. El cerebro no distingue los hechos leídos y los que vivimos en nuestra realidad, generando en nosotros prácticamente las mismas sensaciones.

2. A medida que leemos, hacemos fotografías mentales de las imágenes que van describiendo los textos. Esto nos aporta la capacidad de imaginar y ver de manera muy gráfica lo que leemos.

3. Cuando leemos en otro idioma diferente al nuestro, el cerebro reacciona en el hipocampo y la corteza cerebral. El hipocampo es una parte del cerebro que está situada en lo que se conoce como sistema límbico y se relaciona con la memoria, con la producción y regulación de estados emocionales, además de intervenir en la navegación espacial, es decir, el modo en el que nos imaginamos el movimiento a través de un espacio concreto.

4. Si leemos historias escritas en la secuencia “principio-nudo-desenlace”, el cerebro fortalece el pensamiento secuencial y nos ayuda a entender la vinculación causa-efecto.

5. Cuanto más leemos, mayor es la capacidad de atención que tenemos en la vida diaria.

6. La lectura aumenta el flujo sanguíneo al cerebro, lo que se traduce en la mejoría de facultades como la memoria y la capacidad para estar enfocados en nuestro trabajo, además de mejorar nuestro estado de ánimo.

7. La lectura ejercita el procesamiento del lenguaje escrito. Así que si quieres escribir mejor, tienes que leer más.

8. Cuando leemos en profundidad, aumentamos la empatía. Recuerda que la empatía se describe como la capacidad de percibir, compartir y comprender lo que otro ser humano puede sentir. También es descrita como un sentimiento de participación afectiva de una persona cuando se afecta a otra.

Como puedes ver, leer es mucho más que aprender, “matar el tiempo” o distraerse; es, ante todo, detonar todos los beneficios que el cerebro te puede proporcionar.

 

Por Omar Quintana.

Artículos relacionados

Cultura

Bye Netflix, estas son las películas Disney que podrás ver en Amazon Prime

Cultura

Escuchar rock todos los días aumenta la inteligencia y la creatividad

Cultura

Así serán las bibliotecas del futuro