6 películas mexicanas mejores que Roma

Roma fue una película mediática y social. Pero existen grandes películas en el catalogo mexicano, descubre la cinematografía mexicana.

2 de abril del 2019

Tras el fenómeno mediático y social que ha supuesto Roma, la nueva película del aclamado director mexicano Alfonso Cuarón que tomó a México como una tormenta; muchos críticos han dicho que se trata de una de las mejores películas en la historia del cine nacional.

Es una sentencia complicada de decir porque el cine mexicano tiene un catálogo tan extenso de grandes películas que datan de distintas épocas y que revolucionaron la industria. Desde la época de oro hasta nuestros días, la cinematografía mexicana es diversa y rica en calidad.

1. Enamorada (1946)

Dirigida por el gran Emilio “El Indio” Fernández, es uno de los clásicos más recordados del cine mexicano. Las actuaciones de María Félix y Pedro Fernández construyen una historia de amor en el contexto de la Revolución Mexicana. Su director, el prolífico Indio Fernández confirmaba su visión única y estilo autoral de cómo hacer cine.

2. Los olvidados (1950)

Poco se puede agregar a esta película del genio cinematográfico del español Luis Buñuel. Exiliado de su natal España por la Guerra Civil, Buñuel encontró en México el escenario ideal para ejecutar su brillantez. Podríamos poner toda su obra en esta lista, pero es en Los Olvidados la que mejor sintetiza su grandeza. Los olvidados es una película de drama social donde se retratan de forma casi documental a los niños marginados en la pobreza, los barrios bajos de la Ciudad de México. Con un estilo neorrealista, Buñuel le agrega su particular sello al poner escenas oníricas.

3. Los caifanes (1966)

Juan Ibañez le dio una vuelta de tuerca al cine mexicana con un guión del laureado escritor Carlos Fuentes. Los Caifanes es un viaje a la monstruosa y bellísima Ciudad de México, retratando sus paradojas: el choque de clases sociales, lo surrealismo de sus calles. Cine experimental en su máximo esplendor.

4. Canoa (1975)

Dirigida por Felipe Cazals, Canoa cuenta la historia basada en hechos reales sucedidos en 1968 en San Miguel Canoa, Puebla. Cinco empleado de la Universidad de Pablo son confundidos como comunistas por los pobladores. La película pone de relieve los riesgos del pensamiento dogmático -en este caso religioso- está narrado como documental y va subiendo la tensión cada minuto que pasa hasta el linchamiento de los trabajadores.

5. El lugar sin límites (1977)

Arturo Ripstein es uno de los genios poco conocidos de México. Todos conocemos a Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro Gómez Iñárritu; pero poco sabemos de Ripstein. Aquí, en el Lugar sin límites, basada en la novela del escritor Juan Donoso. Simbólica, honesta y sórdida es quizás, la primera película mexicana que toca sin tapujos el tema de la homosexualidad y sus represiones.

6. Japón (2002)

Carlos Reygadas es una de las voces más extrañas que han surgido en los últimos años en México. Reygadas, abogado de profesión, ha hecho de su cine un lugar fuera de lo “mainstream”. Cine contemplativo, denso, filosófico, Japón narra la historia de un hombre de mediana edad a un pueblo de la sierra mixteca donde va a suicidarse. Deudor del cine europeo, Reygadas es un contrapunto a la velocidad histérica de la mayoría del cine actual.

Equipo de redacción GoodLink

Artículos relacionados

Cultura

Bye Netflix, estas son las películas Disney que podrás ver en Amazon Prime

Cultura

Escuchar rock todos los días aumenta la inteligencia y la creatividad

Cultura

Así serán las bibliotecas del futuro