5 razones por las que Juan Rulfo sigue siendo recordado

Un escritor revolucionario que rompe con los paradigmas estructurales de la literatura convencional.

21 de noviembre del 2019

“Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre. Un tal Pedro Páramo”. Esta es la potente frase que todos los mexicanos hemos leído en algún punto de nuestra vida y que da inicio a una de las novelas más influyentes de la literatura mundial. Se trata de Pedro Páramo, la novela de Juan Rulfo que ha sido traducida a más de 40 idiomas y que se considera piedra angular en la narrativa hispanoamericana.

 

Pocas veces en la historia se llega a un consenso tan rápido como se ha llegado para valorar la corta obra de Juan Rulfo. El escritor jalisciense dejó un legado de apenas dos novelas (Pedro Páramo, El Gallo de Oro), un libro de cuentos (El llano en llamas) y algunas incursiones en el terreno cinematográfico. ¿Cómo, pues, una obra tan pequeña puede tener una influencia tan potente en el mundo de las letras?

 

Según cuentan, Juan Rulfo dejó de escribir tras la muerte de su tío Celestino, la muerte, ese tema tan presente en sus libros y que irónicamente es la razón que dio para retirar su prodigiosa pluma del papel. Pero ¿qué es lo que hace tan especial la obra de Rulfo?

 

La poesía en la voz del pueblo

Contrario a la creencia mayoritaria de que escribir bien es usar lenguaje pomposo y rebuscado, Rulfo logró en sus libros imprimir una poética popular, captó a la perfección el lenguaje del pueblo y le agregó una belleza indescriptible. Su prosa envolvente, sencilla pero profundamente metafórica es la mezcla perfecta entre estilo y contenido.

 

Revolucionar los temas

 

Rulfo es también, el que le pone punto final al período de la literatura revolucionaria y a cambio nos entrega una mirada desoladora de las consecuencias de la Revolución, el abandono, la soledad, la muerte, la figura del padre ausente, el ambiente bucólico y la ruralidad como epicentro.

 

Revolucionar las formas

 

Aunado a esto, la visión de Rulfo es la de romper los paradigmas estructurales de la literatura convencional: sus personajes son seres más reflexivos que de acción, llenos de monólogos, soliloquios e inmersiones a la conciencia, Rulfo rompió con las formas en busca de una narrativa más experimental.

 

Pre-realismo mágico

 

Si el movimiento del boom latinoamericano tomó al mundo por sorpresa-al menos en lo mediático-, Rulfo junto con Elena Garro y Alejandro Carpentier pueden ser señalados como los precursores de esta tendencia. Rulfo con su lenguaje poético, metafórico y casi surrealista crea un mundo fantasmagórico, ajeno a la lógica que va tejiendo su propio destino.

 

El mundo es de Rulfo

 

De Jorge Luis Borges a Enrique Vila Matas, de Alvaro Mutis a García Márquez, de Susan Sontag a Vargas Llosa, no hay escritor en el mundo que no reconozca la inmensa valía de la obra de Juan Rulfo.

 

Por Omar Quintana.

Artículos relacionados

Cultura

Bye Netflix, estas son las películas Disney que podrás ver en Amazon Prime

Cultura

Escuchar rock todos los días aumenta la inteligencia y la creatividad

Cultura

Así serán las bibliotecas del futuro