5 películas mexicanas para ver el Día de Muertos

Toma nota de las pelis mexicanas que le hacen un altar al día de muertos.

1 de noviembre del 2019

Ah, el Día de Muertos. Uno de los festejos que más definen la tensión de ser mexicano. Nuestro culto a la muerte desde la festividad, la comida, la celebración, la música y lo visual. La relación de la muerte con lo mexicano es algo que ha fascinado a montón de académicos, artistas y ensayistas del todo el mundo.

 

Si ya tienes tu altar, con la foto, el papel china, las flores- cempasuchitl, de preferencia- y los paltillos favoritos de tus seres queridos que se adelantaron en esta vida, toma nota para ver estas pelis acerca de este día y la muerte y lo mexicano.

 

Coco:

 

¿Pensaste que no iba a estar? Esta película producida por Pixar nos robó el corazón y nos hizo llorar a cántaros-y no me lo nieguen-. Los detalles, el cómo capturaron lo extraño de las relaciones familiares y lo que significa el Día de Muertos, fue algo muy bello.

 

El libro de la vida

 

Esta película animada salió antes que Coco y si bien no tuvo el reconocimiento de Coco, es bastante entretenida y profunda. Es la historia de Manolo, que quiere ser músico pero su familia le insta a ser torero. Viajará por los mundos de fantasía. Muy similar a Coco.... y salió antes. Sólo digo.

 

Macario

 

Una de las joyas del cine mexicano. Dirigida por Roberto Gavaldón, cuenta la historia de Macario, un indígena que se encuentra con la Muerte y el Diablo en las vísperas del Día de Muerto. Y hasta ahi voy a contar. Vayan a verla. YA.

 

Bajo el volcán

 

Esta película de 1984 y actuada por Albert Finney es uno de esos intentos de la gente extranjera por entender los laberintos del folclore mexicano. Es la historia del cónsul británico que se queda atrapado en un pequeño poblado en Puebla. El absurdo y el surrealismo es abrumador.

 

Hasta los huesos

 

Este cortometraje que anduvo dando la vuelta al mundo en varios festivales destaca por su técnica en stop-motion y una historia sencilla pero muy enternecedora: la historia de una calaca que se da cuenta que ya está muerto y que no hay nada qué hacer para volver a la vida, pero aún así, intenta ser feliz.

 

Por Omar Quintana.

 
 
 
 

Artículos relacionados

Cultura

Escuchar rock todos los días aumenta la inteligencia y la creatividad

Cultura

5 películas mexicanas para ver el Día de Muertos

Cultura

5 series de asesinos seriales que no te puedes perder