5 películas basadas en libros

El cine ha sido capaz de crear su propio lenguaje, estructuras narrativas, estéticas y discurso.

25 de octubre del 2019

La relación del cine y la literatura es una de las más complejas y ricas en el mundo de las artes. Por una simple cronología, es obvio que el cine bebe directamente de la literatura ya que es una especie de musa. Sin embargo, el cine ha sido capaz de crear su propio lenguaje, estructuras narrativas, estética y discurso.
 
Sin embargo, si hacemos un recorrido por la historia del cine; veremos que buena parte de las mejores películas en la historia están basadas en obras literarias. Por eso hemos hecho una lista de las mejores películas basadas en libros.
 
Sí, es una lista doble porque no sólo es ver las películas, sino leer los maravillosos libros en los que están basadas.
 
- A sangre fría
 
Aquí hay una trampa y un debate: Hablamos de dos películas que están basadas en el libro y en la vida del notable escritor Truman Capote. La primera pelicula, A Sangre fría, dirigida por Richard Brooks en 1967, es un retrato fiel de la obra de Capote. La segunda, llamada Capote y protagonizada por el genia Philip Seymour Hoffman tiene un enfoque mucho más cercano a lo biográfico de Truman Capote, y todo el trabajo que hizo para escribir su magna obra.
 
Por si se preguntan de qué trata A Sangre Fría, es una obra de no-ficción que indaga en el asesinato de toda una familia de Arkansas cometido por dos exconvictos. La relación que establece Capote con los dos asesinos, la paranoia social que el asesinato generó y la crudeza de la prosa del escritor norteamericano, hacen que sea una obra ineludible, tanto en su versión cinematográfico como en la obra literaria.
 
- Apocalypse Now
 
Está película, una de las más populares y valoradas en la historia del cine está basada en "El corazón de las tinieblas" del escritor Joseph Conrad. Dirigida por Francis Ford Copolla tomó al mundo por sorpresa en los años 70's: un manifiesto antibelicista, místico, potente y que ha sido comparado con el descenso al infierno de Dante, sólo que aquí e infierno es la locura. Estamos en la Guerra de Vietnam, el gran fracaso bélicos de los Estados Unidos en el Siglo XX. La encomienda es sencilla: encontrar al coronel Kurtz, un militar norteamericano subversivo que se ha rebelado y está escondido en las montañas de Camboya.
 
Si bien la obra original de Conrad estaba ambientada en África después de los abusos coloniales de las potencias europeas, Ford Copolla la adapta a la guerra de Vietnam y el mensaje sigue siendo igual de escalofriante.
 
- La insoportable levedad del ser
 
La obra por excelencia de Milan Kundera fue adaptada al cine en la década de los 80's por el director Phillip Kaufman. Se trata de "La insoportable levedad del ser", un libro profundamente conmovedor, erótico y existencialista; que arroja a sus personajes a la búsqueda de un sentido en esta vida. Ambientada en Praga, en pleno regimen socialista, es un laberinto de relaciones, de elementos  antagónicos: el peso y la ligereza, el alma y el cuerpo, el amor y la infidelidad. La película de Kaufman logra atrapar esas cuestiones arraigadas en el libro, convirtiéndola en un clásico del cine.
 
El señor de los Anillos
 
Lo que parecía imposible, el director australiano lo consiguió: adaptar la titánico obra de Tolkien a la gran pantalla. Es cierto, la tuvo que dividir en 3 películas de casi 3 horas cada una, pero los avances tecnológicos de principios del Siglo XXI, convirtieron esta saga en una dignísima adaptación de una obra aplaudida por décadas.
 
Solaris
 
No se dejen engañar por el remake que hizo George Clooney de esta obra de culto. La versión americana es un desastre. Es la versión rusa dirigida por el genial Andrei Tarkovski la que vale la pena. La novela del también soviético Stanislaw Lem, cuenta la historia de una estación espacial donde sus tripulantes parecen haber perdido la cabeza. Mandan a Kevin, el protagonista, tan solo para que atestigue de primera mano que algo pasa en esa estación. De complejidad filosófica, el libro y la película logran que nos indaguemos acerca de nuestros deseos más íntimos, la incapacidad que tenemos para relacionarnos con aquello que no conocemos y con la soledad.
 
 
Por Omar Quintana.

Artículos relacionados

Cultura

Escuchar rock todos los días aumenta la inteligencia y la creatividad

Cultura

5 películas mexicanas para ver el Día de Muertos

Cultura

5 series de asesinos seriales que no te puedes perder