5 libros que pueden cambiar tu vida

¿Alguna vez te has sentido perdido, desconectado de tu vida? Suena a frase de volante de autoayuda pero es una pregunta de lo más común.

2 de abril del 2019

¿Alguna vez te has sentido perdido, desconectado de tu vida? Suena a frase de volante de autoayuda pero es una pregunta más común de lo que queremos aceptar. La vida es muy complicada pero vale la pena seguir en ella. Todos, alguna vez, nos hemos sentido confundidos sobre cuál es nuestro rol en esta realidad. Son preguntas inherentes al ser humano y no podemos ignorarlas.

Desde la literatura, esta cuestión ha sido fundamental para que grandes autores produzcan grandes obras. Para contestar o sobrellevar esto, te puede servir leer estos cinco libros.

1. El hombre en busca del sentido- Viktor Frankl

A través de testimonio real de un preso en los campamentos nazis, el psicólogo Viktor Frankl relata cuáles son las fases de la psicología de la mente humana en esas condiciones tan horribles. Los campos de concentración eran infiernos en la tierra y la mente de los que sufrieron esas atrocidades se van rompiendo. Del terror de lo que el hombre es capaz de hacer a la dignidad del moribundo que murió tratando de aferrarse a la belleza de este mundo, Frankl señala que es la libertad espiritual la que permitió a muchas de esas víctimas sobrevivir. No hay nada más digno que un hombre que encuentre su camino.

2. El arte de amar- Erich Fromm

Erich Fromm fue un filósofo humanista que siempre estuvo preocupado por la deriva del ser humano y su marcha en el tiempo. En El arte de amar, Fromm hace del amor-en cualquiera de sus formas: familiar, social, erótica, romántica- su objeto de estudio para desentrañar este fenómeno. Preocupado por cómo la sociedad está dejando de lado sentimientos tan humanos como el sufrimiento y la empatía en pos de un sistema más tecnocratizado. El amor es un arte que hay que saber cultivar y este libro es una guía para ello.

3. El Lobo estepario-Herman Hesse

El lobo esteparioes una de las obras más vendidas del Siglo XX. Escrita en la década de 1920 en el período entreguerras de Europa, capta bien el vacío existencial y vital de buena parte de la población. Mezclada entre la realidad y un mundo mágico, El lobo estepario ofrece un retrospectiva espiritual profunda, que impacta y ayuda a entender nuestro lugar en el mundo.

4. Brooklyn Follies- Paul Auster

El escritor neoyorquino ha hecho del azar su principal aliado a la hora de contar sus historias. Brooklyn Follieses quizás su novela más tradicional pero también la más sentimental. Un mural de personajes estrambóticos, marginales, melancólicos y muy interesantes pueblan esta fábula sobre la redención, la necesidad de contar historias para sobrevivir y cómo el azar va tejiendo nuestros destinos…si somos capaces de aprovechar las oportunidades que nos pone.

5. Carpe Diem- Saul Bellow

Tommy Wilhelm es el protagonista de esta breve pero bella novela. A sus 40 años y con una vida mediocre-separado de su esposa y sus hijos, depende de su padre, actor frustrado- empieza a hacer recuento de su vida y sus errores para tratar de enmendarlos. Todo bajo la filosofía del Carpe Diem: vive el momento.

Equipo de redacción GoodLink

Artículos relacionados

Cultura

Bye Netflix, estas son las películas Disney que podrás ver en Amazon Prime

Cultura

Escuchar rock todos los días aumenta la inteligencia y la creatividad

Cultura

Así serán las bibliotecas del futuro