3 cosas que no sabías del decolonialismo

El decolonialismo es una serie de teorías y pensamientos críticos surgidos desde América Latina -con pensadores como Leopoldo Zea .

2 de octubre del 2019

Seguramente entre las páginas de internet que frecuentas, las redes sociales o entre amigos, te has topado con el término decolonialismo. Es una palabra que lleva años usándose aunque sin mucha popularidad fuera de los círculos académicos. Pero qué es.

El decolonialismo es una serie de teorías y pensamientos críticos surgidos desde América Latina -con pensadores del calibre de Leopoldo Zea o Frantz Fanon- en el que se aboga por un desprendimiento cultural y humanista del colonialismo histórico que ha ejercido el eurocentrismo en Occidente. 

 

Según esta corriente, el sistema mundial está pensado desde la mentalidad del hombre europeo que ha reproducido sus valores, moral, sistema de creencias a todos los lugares que ha colonizado sin que esta cosmovisión responda con la realidad de los pueblos sometidos.

Todos los pensadores latinoamericanos adscritos al pensamiento decolonial escribe que la realidad que se ha tejido en el tercer mundo reproduce los mismos valores y trascendencias sin que sean aplicables a la realidad material de nuestros pueblos. 

Las características del colonialismo cultural y contra las que se opone el pensamiento decolonial es la noción misma de las estructuras jerárquicas como la raza, la clase social y la condescendencia hacia las creencias indigenistas o ajenas al proyecto de la modernidad europea.

El decolonialismo aboga por un cambio simbólico y material de sistema donde ya no existan las estructuras de oprimidos y opresores, un cambio en el pensamiento humanista.

Para saber más del decolonialismo es indispensable leer a:

Piel negra, máscaras blancas- Frantz Fanon

Uno de los libros más influyentes en la contracultura revolucionaria del Siglo XX. En él, Fanon desde el psicoanálisis describe cómo las personas de origen negro han perdido sus signos culturales nativos para tratar de mimetizar los valores culturales del hombre blanco que lo colonizó.

Aníbal Quijano- Colonialidad del poder

El sociólogo peruano cimbró las ciencias sociales con este libro dónde describía las relaciones de poder, opresión, la jerarquización estructural y las formas en las que afecta el colonialismo al tercer mundo en todas las esferas.

Filosofía latinoamericana como filosofía sin más- Leopoldo Zea

El filósofo explica la falta de originalidad en los postulados emanados desde la filosfía latinoamericana por su afán de copiar la filosofía eurocentrista, alejándose de la realidad que se vive en esta parte del mundo.

 

Redacción: Omar Quintana.

Artículos relacionados

Cultura

Bye Netflix, estas son las películas Disney que podrás ver en Amazon Prime

Cultura

Escuchar rock todos los días aumenta la inteligencia y la creatividad

Cultura

Así serán las bibliotecas del futuro