5 cosas que debes hacer ante una estafa por internet

No te arriesgues y toma las medidas necesarias para que no caigas en una estafa por internet.

12 de agosto del 2019

Las estafas por internet están a la orden del día. Existen una infinidad de páginas que ofrecen dinero a cambio de contestar algunas preguntas, otras, te bajan la luna y las estrellas con productos exóticos y hasta se sabe de algunas páginas que “prestan dinero” a cambio de que registres tus tarjetas de crédito o débito.

En México existen diversas leyes que cuentan con la protección al consumidor y no está de más decir, que los fraudes pueden exceder grandes cantidades de dinero, ya que al ser un engaño económico, a veces no se cuenta con la información adecuada, no se leyeron las letras chiquitas o se desconoce las consecuencias que en muchos casos pueden ser fatales.

Por lo general en los fraudes, deseamos o esperamos obtener dinero o un servicio gratuito a cambio de un mínimo esfuerzo, lo que podría tener afectar a tus bolsillos. Para que no te pase, te damos algunos consejos que te pueden interesar.

 

1.    Corta contacto con el estafador.

Aunque no lo creas alejarse de la persona que te estafó o abandonar de inmediato la página donde fuiste víctima de una estafa, es la mejor opción. Al hacerlo te cercioras, de cortan desde la raíz otro posible atraco.

2.    No intentes perseguirlos.

Recuerda que ellos tienen tus datos reales y seguramente información sensible, como nombre, teléfono, inclusive tienes activado la ubicación en tu teléfono, podrían encontrar la ubicación en tiempo real. Es por eso, no merece la pena correr el riesgo.

3.    Olvídate de recuperar el dinero que perdiste.

Si te estafaron por medio de tarjetas de crédito o débito, debes estar consciente de que fuiste estafado y podrías volver a serlo si no tienes cuidado a los sitios donde proporcionas el número de tarjeta, nip y clave interbancaria. También existen agencias que se dedican a “recuperar” el dinero, a cambio de una tasa. Pero puede que sea otra estafa más. Así que toma las debidas precauciones.

4.    Ponte en contacto con la policía cibernética.

La comisión Nacional de seguridad es quien a nivel federal puede recibir denuncias de incidentes informáticos.  Estas denuncias pueden realizarse de manera anónima en el teléfono 088 o a través de la publicación en la cuenta de twitter, @CEAC_CNS o en el correo ceac@cns.gob.mx.

5.    Comparte la experiencia.

Alerta a tus amigos y familiares sobre la estafa de la fuiste víctima. Esto ayudará a que menos gente caiga en las artimañas de los estafadores.

Equipo de redacción goodlink

 

 

Artículos relacionados

Tecnología

5 nuevas tecnologías para ahorrar agua.

Tecnología

Calma tu ansiedad con alguna de estas apps

Tecnología

La fiebre de los drones, ¿son una buena opción para regalar?