5 Consejos para mejorar tu pensamiento crítico

Llega la hora de la reunión o la sobremesa, todos hablan, y no siempre con razón, menos tú.

26 de marzo del 2019

En esta época las personas estamos obligadas a fomentar el pensamiento crítico para discernir la información de la opinión, la realidad de la manipulación; lo sustancial de la superficial. Es importante alimentar a la mente y desarrollar el pensamiento crítico para tomar conciencia de nuestro lugar en el mundo. 

Por esa razón te decimos algunas formas de fomentar tu pensamiento crítico:

1. Reserva tiempo y espacio

En el ritmo acelerado de hoy en día, lograr tener tiempo para uno mismo es casi un acto revolucionario. Lograr dejar un huequito en tu agenda para reflexionar, dialogar contigo mismo, leer y cultivarte es un bálsamo.

2. Dudar y Preguntar

Desde Sócrates y su método, la duda es una fuente primordial de pensamiento crítico. Duda de todo lo que consumes de información, analiza y razona, y sobre todo, pregunta. No hay peor pregunta que la que no se hace.

3. Fundamenta y explica lo que piensas

No hay mejor forma que comprender e interiorizar que explicándolo. Trata de dar argumentos sólidos, racionales y comprensibles. Argumenta para ti y cuestiónate los porqués de tus conclusiones. 

4. Amplía miradas.

Trata siempre de complejizar el tema o problema en cuestión. Explora, ve otros enfoques, no dogmatices o simplifiques tu pensamiento. Hay matices y es necesario que los veas. Ampliar la mirada nos da otras perspectivas para comprender mejor. Como en el periodismo: siempre es necesario escuchar todas las versiones para tener un panorama más completo.

5. Busca a personas que piensen diferente a ti

Qué aburrido sería estar con gente que piensen igual que uno. Trata de hablar con personas que sean contrario a tu pensamiento, eso sirve para lograr una mayor comprensión. Escucha, respeta y comprende lo que los otros te dicen. Eso nutre al pensamiento.

Equipo de redacción GoodLink

 

 

 

Artículos relacionados

Cultura

Bye Netflix, estas son las películas Disney que podrás ver en Amazon Prime

Cultura

Escuchar rock todos los días aumenta la inteligencia y la creatividad

Cultura

Así serán las bibliotecas del futuro