5 canciones para enfrentar el suicidio

La música es el lenguaje universal, dicen por ahí. Su capacidad de levantar emociones es incuestionable y nos puede subir el ánimo.

2 de abril del 2019

La música es el lenguaje universal, dicen por ahí. Su capacidad de levantar emociones es incuestionable y nos puede subir el ánimo hasta llevarnos al suicidio…o bueno, eso es lo que dice la leyenda urbana de la canción “Gloomy sunday” compuesta por el músico húngaro Rezso Seress y con letra del poeta László Jávor. 

Vetada por años en muchos países, la canción ganó su mala publicidad debido a que contaba la historia de un enamorado que contempla el suicidio tras la muerte de su amada. Como Romeo y Julieta, o el joven Werther de Goethe, la canción, dice la leyenda, provocó una ola de suicidios entre los enamorados despechados. 

Sin embargó, poco a poco su mala fama se ha ido difuminado y ha sido versionada por grandes artistas musicales. El legado de la canción ha sido el poner sobre la mesa la fuerza sobrenatural que la música tiene sobre el ser humano. La música es capaz de hablar del suicidio y convencernos de no hacerlo. 

Aquí te dejamos una lista de canciones que hablan del suicidio y cómo enfrentarlo y superar esas pulsiones.

1. Dead and lovely- Tom Waits

Quizás junto con Bob Dylan y Leonard Cohen, Tom Waits es el cantautor más talentoso. Sus canciones retratan a la América profunda. En Dead and lovelycuenta con una balada la historia de una chica de clase media que comete suicidio. La historia la canta un narrador omnipresente que describe todo lo que se perdió.

2. Lithium- Nirvana

La banda que marcó una época y cuyo líder se convirtió en ícono, canta en Lithiumlos conflictos de la idea del suicidio, la depresión absoluta y cómo tratar de salir de ella.

3. Everybody hurts- R.E.M.

Una canción que fue himno en los 90’s y que según algunos testimonios en Estados Unidos ayudó a muchos a salir de la depresión que los empujaba a tener pensamientos suicidas. La canción, que habla del sufrimiento y la eterna sensibilidad de una mente perturbada, trata de ayudar a las personas a que encuentren el motivo de seguir viviendo.

4. Summertime Sadness- Lana del Rey

La cantante norteamericana toca el tema del suicidio en esta canción, pero lo hace no tan enfocado en el dolor sino como una imposibilidad de seguir viviendo. En una entrevista, la cantante señaló que quería que las personas que estaban sufriendo de instintos suicidas lograran encontrar ligereza en su vida, que le quitaran peso a esos pensamientos y que agradecieran por lo que tienen.

5. Déjate caer- Los tres/Café Tacvba

Tanto la versión del trío chileno como el de la banda mexicana ahondan en el tema del suicidio con el folclore de sus respectivos países. En Café Tacvba vemos una apropiación muy mexicana de la visión de la muerte -con baile incluida- para desdramatizar el problema.

Equipo de redacción GoodLink

 

Artículos relacionados

Cultura

Bye Netflix, estas son las películas Disney que podrás ver en Amazon Prime

Cultura

Escuchar rock todos los días aumenta la inteligencia y la creatividad

Cultura

Así serán las bibliotecas del futuro