4 reflexiones sobre Period, End of sentence, documental ganador del Óscar

Este documental nos muestra la problemática y la falta de información sobre la menstruación que existe actualmente en la sociedad.

18 de agosto del 2019

Este cortometraje documental realizado por  Rayka Zehtabchi, busca reivindicar la lucha que están llevando a cabo un grupo de mujeres en la India, en el distrito de Hapur, donde tocar el tema del periodo aún es un tabú.

Sin duda este documental tiene un gran mensaje para todos los públicos, en particular para las mujeres de esta comunidad. Nos muestra la problemática y la falta de información sobre la menstruación y de cómo la sociedad, la religión y hasta en el ámbito familiar se visualiza la menstruación como una enfermedad, como algo sucio y que provoca vergüenza.

“Period. En of Sentence”, ganó en los Oscares y fue aplaudido por muchos al ser el primer documental que habla sobre la menstruación y de algo tan natural como lo es la anatomía femenina. No obstante, a pesar de las buenas acciones y  de su gran labor humanitaria, existe aún más que contar que no es tan bueno.

1.    En el documental de 25 minutos de duración, podemos ver el caso de una de las mujeres entrevistadas, donde afirma que cuando tiene su periodo, no se le permiten entrar a su templo de oración. Existen creencias de los mismos pobladores, que cuando se está en “su condición” sus rezos no serán escuchados por Dios. Las mujeres pasan por problemas muy graves cuando se quiere hablar sobre la menstruación y su significado.

 

2.     El desconocimiento, la falta de educación sobre el tema y hasta problemas económicos son sólo algunos de los problemas que impiden el acceso para adquirir toallas femeninas. Un concepto que muy pocas conocen, lo que las lleva a usar otro tipo de materiales, que pueden ser nocivos para la salud.

 

3.    Los documentalistas al ver y entrevistar a mujeres de todas las edades, las cuales mostraron una profunda vergüenza al hablar del tema y aún más tratándose de toallas sanitarias, trataron de darle una solución a esta problemática, llevándoles un proyecto para y por mujeres. Se trata de una maquina de toallas sanitarias con la que las mujeres fabricarían sus propios utensilios de primera necesidad. El proceso era de lo más fácil, lo complicado fue comercializarlas y ofrecer platicas para hablar sobre  los cuidados y la forma de usarse; para esto una de las mujeres que estuvieron a cargo del proyecto, Shabana, se tomó a la tarea de ir casa por  casa a llevar su conocimiento y venta del producto a las mujeres de la comunidad.

 

4.    La ilusión de estas mujeres al término del documental, es que su marca de toallas sanitarias, “Fly” se comercializara por ciudades y comunidades rurales y que las mujeres dejaran de sentir pena al comprarlas. Está claro ya, que este no solo fue un documental en forma de denuncia o exposición de la problemática, en los temas de la salud de la mujer, sino, del apoyo humanitario que le dio un giro completo a esta comunidad, de la comprensión y eliminación de la menstruación como tabú.

 

 

Equipo de redacción Goodlink

Artículos relacionados

Cultura

Bye Netflix, estas son las películas Disney que podrás ver en Amazon Prime

Cultura

Escuchar rock todos los días aumenta la inteligencia y la creatividad

Cultura

Así serán las bibliotecas del futuro