4 formas de hacer un détox de redes sociales

Las redes han llegado para revolucionar la forma en la que nos relacionamos con el mundo.

18 de julio del 2019

Las redes sociales nos acercan a la gente que está en la distancia, nos  mantienen informados y son una herramienta de negocio para miles de empresas.

Las redes han revolucionado la forma en la que nos relacionamos con el mundo exterior. Solemos crear altas expectativas y cuando éstas no son cumplidas, podemos tener baja autoestima y problemas de inseguridad. Sumirnos en las redes sociales de forma excesiva puede hacernos más daño de lo que pensamos.

Además de tener problemas de sueño e impactar negativamente en la salud mental y emocional de los usuarios, las redes sociales usadas en exceso pueden llegar a desarrollar un síndrome llamado FOMO (el miedo a perderse algo) y que en consecuencia, puede llega a provocar trastornos de ansiedad.

Para que esto no te pase, lleva a cabo los siguientes pasos:

1. Delimita tus horas libres.

Para hacer un détox de las redes sociales no es necesario estar desconectado por 24 horas. Lo ideal es determinar a que horas del día estarás completamente libre de ellas, por ejemplo muy temprano por la mañana o por la noche. Trata de hacerlo a una hora en la que estés más despierto y deja de utilizarlos cuando consideres que tu atención está más en otra parte, que en las redes. Un estudio realizado por la Universidad de Maryland comprobó que permanecer desconectado por 24 horas de la tecnología, ayuda a mejorar la concentración.

2. Limita tus tiempos en redes sociales.

Para ayudarte con esta difícil transición puedes apoyarte con herramientas de productividad como StayFocusd, la cual ayuda a restringir el tiempo que pasamos en redes.

3. Realiza otras actividades, hobbies o pasiones.

Prioriza el tiempo que tienes libre de tus redes sociales y utilízalo para algo que amas hacer. Puedes darte un día completo para la lectura, unas horas para pintar o para hacer ejercicio, terminar los proyectos personales que dejaste de lado por estar más tiempo en las redes sociales o puedes hacer un détox de armario y ser una segunda Marie Kondo que depura la ropa que ya no necesites. Este ejercicio te ayudará a resetear tu mente, para cuando vuelvas a las redes, tengas otra perspectiva diferente de las cosas y de la calidad de tiempo que le dedicas.

4. Apaga las notificaciones de tu celular.

Este paso es esencial para hacer una buena desintoxicación de las redes sociales. Ve directo a las configuraciones de tu celular y cliquea la palabra “desactivar notificaciones” y de esta manera podrás desvincularte aún más de tu inseparable herramienta de trabajo que tanto te cuesta soltar, por la incesante notificación que seguro siempre está activa.

Equipo de redacción goodlink

Artículos relacionados

Tecnología

5 nuevas tecnologías para ahorrar agua.

Tecnología

Calma tu ansiedad con alguna de estas apps

Tecnología

La fiebre de los drones, ¿son una buena opción para regalar?