3 trucos para eliminar la publicidad molesta y maliciosa de internet

¿Te ha pasado que buscas un producto en diferentes apps y aparece el mismo producto por días en tus redes sociales?

12 de octubre del 2019

Imagina esta escena: entras a Amazon a buscar un dron para regalar, como juguete, y pasas una o dos horas viendo y leyendo lo que hay. Luego te sales y te pones a “googlear" algo, pero entonces recibes un montón de mensajes y chats de Mercado Libre, eBay, Wish y otras tiendas en línea, que te ofrecen productos como los que estuviste buscando en Amazon… y a mejor precio.

Sientes que alguien te está espiando desde la cámara de tu computadora o desde el espacio exterior. Pero no, todo es porque hay un sistema de robots o bots, que no son otra cosa que programas de software que detectan tus preferencias, hábitos y deseos, de acuerdo con las “huellas" que vas dejando mientras navegas. Son los llamados algoritmos que usan los sitios de Internet y las redes sociales más populares para anticiparse a lo que quieres e invadir tus espacios con publicidad y ofertas, aunque tú no quieras.

El envío de chats (chatbots) es apenas la parte amable de esta tendencia de mercadotecnia personalizada e invasiva. Lo más molesto para cualquier usuario es la serie de anuncios que brotan a cada paso, con cada click o desplazamiento que haces sobre la pantalla.

¿Existe forma de evitar esos anuncios que no queremos ver, de bloquearlos o borrarlos? No es tan sencillo, porque hay clientes poderosos que pagaron para que los veas, sea que te guste o no. Sin embargo, no todo está perdido en esta batalla entre el marketing de algoritmos intrusivos y la candidez del usuario.

Los bloqueadores de publicidad se han convertido en la solución que los usuarios han encontrado para frenar los anuncios invasivos que arruinan su experiencia de navegación y dificultan la lectura. El uso de estos programas ha crecido en un 92% entre 2014 y 2019. 

Existen en el mercado al menos tres herramientas de software que pueden bloquear la publicidad no deseada de los sitios web, llamados adblockers. Veamos.

1)    AdBlock Plus. Corre sobre Chrome, Firefox y Opera, además de Android e iOS en algunas aplicaciones. Es fácil de usar, pues tiene filtros prediseñados que bloquean desde un principio la mayoría de los anuncios que se muestran a los usuarios. Además tiene la capacidad de filtrar archivos tipo malware y hasta los botones de las redes sociales.

El programa no elimina del todo los anuncios, pues deja que veas los que inteligentemente clasifica como “no intrusivos". También te permite colocar una especie de “lista blanca", con los sitios que tú quieres que sigan obteniendo ingresos por colocar publicidad, aunque no invasiva.

2)    AdBlock. Su nombre es casi idéntico al anterior, pero no tiene relación con él. Este sistema es para Chrome, Opera y Safari, y de hecho es el más utilizado por los usuarios de los sistemas de navegación de Google y Apple.

El programa utiliza listas y filtros para bloquear automáticamente el contenido que producen servidores y proveedores de publicidad. Puedes utilizar las funciones que por defecto ofrece AdBlock, o bien suscribirte a otros filtros, crear los tuyos o incluir tus webs favoritas en la “lista blanca” que también incluye, para seguir “disfrutando" su publicidad.

3)    AdBlocker Ultimate. Su cobertura incluye los sistemas de navegación Chrome, Safari, Firefox y Opera. En sus propias palabras, la compañía que lo desarrolló se precia de “no dejar pasar ningún anuncio". Sus políticas son tan estrictas que no tiene ningún acuerdo comercial ni alianzas con empresas de publicidad.

Ofrece capacidades muy similares a los dos anteriores, pero con la ventaja de que no permite que nadie haga un seguimiento de las actividades del usuario en Internet, lo cual es muy apreciado por sus clientes, pues no queda huella de su actividad en la red. La única limitación que presenta es que no ofrece la posibilidad de permitir ciertas formas de publicidad, como hacen otros bloqueadores.

 

Por Ramón Chomina.

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