10 cosas que cuidar en tus redes si estás buscando trabajo

Ya hemos visto antes cómo las redes sociales se han convertido en el escaparate donde muestras quién eres, qué haces, etc.

2 de abril del 2019

Ya hemos visto antes cómo las redes sociales se han convertido en el escaparate donde muestras quién eres, qué haces, con quién te relacionas y, sobre todo, qué sabes hacer.

Este último punto es el que atrae a los reclutadores de talento cuando solicitas un empleo. Por eso te piden que proporciones tus redes, porque son los medios que en buena medida sustituyen al clásico currículum.

Veamos ahora cuáles son las cosas que un reclutador podría encontrar en tu actividad social en Internet, para bien o para mal, cuando te investiga para evaluarte.

1. Tus datos personales.

Tratará de detectar si has mentido en lo que pusiste en tu “hoja de vida” y lo que acostumbras publicar en Facebook o Instagram. La congruencia lo es todo.

2.Tu forma de escribir.

Ya sabemos que por “moda” o “estilo cibernético” parece que escribir bien no es importante en Internet, pero para quien te puede contratar el detectar una excelente redacción y ortografía lo es todo.

3. Con quién te relacionas.

El famoso dicho de “dime con quién andas y te diré quién eres” nunca fue tan cierto. Un reclutador exigente pondrá mucha atención en el perfil y la calidad de tu red de contactos.

4.Tu buena o no tan buena reputación.

No es que se quiera juzgar tu comportamiento, pero construir y mantener una buena reputación personal y profesional ayuda mucho.

5.Tus actitudes frente al trabajo.

Si te muestras a favor del esfuerzo, de alcanzar metas y conquistar tus sueños, tendrás varios puntos extra. Al contrario de si te la llevas expresando tu “flojera” porque es lunes, deseando “que ya llegue el viernes” o el quejarte de “qué weba ir a trabajar”.

6.Tu afiliación política.

Nadie puede quitarte el derecho de manifestar públicamente tus simpatías políticas o ideológicas, pero debes considerar que será muy difícil que te contraten donde piensan muy diferente a ti, a menos que seas un genio.

7.Tu tolerancia y actitud respetuosa.

Ligado a lo anterior, es muy apreciada una actitud de respeto hacia los demás, tanto en aspectos físicos como ideológicos. Mostrar apertura e inclusión es altamente valorado y puede compensar o complementar tu posición política.

8.Buenas habilidades digitales.

Ser bueno en la comunicación del mundo físico ya no es suficiente; hoy debes aprender y mostrar que eres hábil en el manejo de las variadas herramientas que mueven al mundo digital.

9.Tu marca personal.

Abarca todo lo que quieras que el mundo conozca de ti: habilidades, estudios, experiencia, ventajas competitivas, filosofía de la vida, hábitos saludables, eventos y actividades en los que participas o asistes, entre otros aspectos.

10.Tu apariencia vende.

También podemos incluir en el tema de la marca personal tu apariencia física, aunque suene arcaico y discriminatorio, pero hay cosas que dependen de las reglas no escritas de la sociedad en la que vives, no tanto de ti. Puede que estés tatuado y uses piercings, pero no es lo mismo que te contraten así en México que en algún país de Europa más tolerante.

Equipo de redacción GoodLink

Artículos relacionados

Tecnología

5 nuevas tecnologías para ahorrar agua.

Tecnología

Calma tu ansiedad con alguna de estas apps

Tecnología

La fiebre de los drones, ¿son una buena opción para regalar?